Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, toda entidad pública o privada que trate datos de carácter personal debe registrar sus ficheros, adecuar su sistemas informáticos, adoptar las medidas de seguridad que establece el RD 1720/2007, adecuar documentos y contratos a los requerimientos de la normativa, mantener actualizado el Documento de Seguridad, definir las funciones y obligaciones del personal, disponer de documentos de confidencialidad de los empleados, poner los medios para atender los derechos de los afectados y estar preparado para resolver cualquier nueva situación, requerimiento o incidencia que pueda surgir en el tratamiento de datos de carácter personal.
Servicio personalizado de adecuación a la LOPD.
Los servicios de adecuación a la normativa son los siguientes:
Examen de la situación. Análisis de los tratamientos de datos que se realizan, revisión de los sistemas de seguridad y emisión de un Informe con propuestas y medidas correctoras a aplicar.
Identificación de ficheros, análisis de los riesgos más importantes que tiene la actividad y establecimiento de los niveles de seguridad exigibles.
Inscripción de los ficheros en el Registro de la AEPD.
Revisión de todas las relaciones contractuales para adecuarlas a la normativa: contratos con clientes y proveedores, con empresas de servicios, con profesionales, empresas de prevención, informática, limpieza, etc.
Revisión de las cláusulas y procedimientos de recogida de datos: a través de formularios, e-mail, Internet, entrega o recepción de documentos, etc.
Regulación y procedimiento para atender el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
Confección del Documento de Seguridad
- Colaboración en la concienciación del personal.
- Creación del documento de confidencialidad de los empleados y redacción de las funciones y obligaciones del personal.
- Formación al responsable de Seguridad.
- Auditoría de seguridad.
- Servicio de asistencia, mantenimiento - Asesoría Jurídica
Los servicios de asistencia y mantenimiento incluyen:
- Resolución de cualquier nueva situación, requerimiento o incidencia que en el día a día pueda surgir en el tratamiento de datos de carácter personal.
- Servicios de asesoramiento y asistencia permanente.
- Adecuación de los procedimientos a los continuos cambios de la normativa, nuevas disposiciones legales, resoluciones o informes jurídicos de la Agencia, sentencias de los tribunales, etc.
- Auditoría de Seguridad bianual obligatoria para los ficheros de nivel medio o alto.
- Mantenimiento del documento de seguridad y verificación del cumplimiento de los procedimientos.
- Asesoría jurídica permanente y asistencia en las inspecciones o requerimientos de la Agencia de Protección de Datos.
- Servicios de adecuación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información- LSSI
Las prestaciones son las siguientes:
- Examen de la situación. Análisis de los procedimientos que se aplican para examinar si se adaptan a la LSSI.
- Asesoramiento jurídico en materia de comunicaciones comerciales por vía electrónica. Regulación de las comunicaciones, emails, publicidad, promociones, etc.
- Adecuación a la normativa. Análisis y propuestas para el cumplimiento de la normativa en relación a los contenidos legales de la Web.
- Asesoramiento jurídico en materia de contratación y comercio electrónico.
- Desarrollo de la política de Protección de Datos para el tratamiento de datos de carácter personal a través de Internet.
- Asesoramiento jurídico permanente.