Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal



Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, toda entidad pública o privada que trate datos de carácter personal debe registrar sus ficheros, adecuar su sistemas informáticos, adoptar las medidas de seguridad que establece el RD 1720/2007, adecuar documentos y contratos a los requerimientos de la normativa, mantener actualizado el Documento de Seguridad, definir las funciones y obligaciones del personal, disponer de documentos de confidencialidad de los empleados, poner los medios para atender los derechos de los afectados y estar preparado para resolver cualquier nueva situación, requerimiento o incidencia que pueda surgir en el tratamiento de datos de carácter personal.
Servicio personalizado de adecuación a la LOPD.

Los servicios de adecuación a la normativa son los siguientes:
Examen de la situación. Análisis de los tratamientos de datos que se realizan, revisión de los sistemas de seguridad y emisión de un Informe con propuestas y medidas correctoras a aplicar.
Identificación de ficheros, análisis de los riesgos más importantes que tiene la actividad y establecimiento de los niveles de seguridad exigibles.
Inscripción de los ficheros en el Registro de la AEPD.

Revisión de todas las relaciones contractuales para adecuarlas a la normativa: contratos con clientes y proveedores, con empresas de servicios, con profesionales, empresas de prevención, informática, limpieza, etc.
Revisión de las cláusulas y procedimientos de recogida de datos:  a través de formularios, e-mail, Internet, entrega o recepción de documentos, etc.
Regulación y procedimiento para atender el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Confección del Documento de Seguridad

  • Colaboración en la concienciación del personal. 
  • Creación del documento de confidencialidad de los empleados y redacción de las funciones y obligaciones del personal.
  • Formación al responsable de Seguridad.
  • Auditoría de seguridad.
  • Servicio de asistencia, mantenimiento - Asesoría Jurídica

Los servicios de asistencia y mantenimiento incluyen:

  • Resolución de cualquier nueva situación, requerimiento o incidencia que en el día a día pueda surgir en el tratamiento de datos de carácter personal.
  • Servicios de asesoramiento y asistencia permanente.
  • Adecuación de los procedimientos a los continuos cambios de la normativa, nuevas disposiciones legales, resoluciones o informes jurídicos de la Agencia, sentencias de los tribunales, etc.
  • Auditoría de Seguridad bianual obligatoria para los ficheros de nivel medio o alto.
  • Mantenimiento del documento de seguridad y verificación del cumplimiento de los procedimientos.
  • Asesoría jurídica permanente y asistencia en las inspecciones o requerimientos de la Agencia de Protección de Datos.
  • Servicios de adecuación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información- LSSI

Las prestaciones son las siguientes:

  • Examen de la situación. Análisis de los procedimientos que se aplican para examinar si se adaptan a la LSSI.
  • Asesoramiento jurídico en materia de comunicaciones comerciales por vía electrónica. Regulación de las comunicaciones, emails, publicidad, promociones, etc.
  • Adecuación a la normativa. Análisis y propuestas para el cumplimiento de la normativa en relación a los contenidos legales de la Web.
  • Asesoramiento jurídico en materia de contratación y comercio electrónico.
  • Desarrollo de la política de Protección de Datos para el tratamiento de datos de carácter personal a través de Internet.
  • Asesoramiento jurídico permanente.